Una ermita medieval envuelta en leyendas templarias y con una arquería única: solo abre 3 días en noviembre
En un rincón escondido de la historia, la ermita medieval que exploramos no sólo es un lugar de culto, sino un refugio de misterios y leyendas. Sus muros antiguos han sido testigos de historias que trascienden generaciones. Con una arquería única que deslumbra a los visitantes, este emblemático edificio evoca la esencia de una época marcada por los templarios, quienes, según cuentan las crónicas, podrían haber sido sus constructores.
Este lugar, que parece sacado de un cuento, invita a aventureros y curiosos a sumergirse en su pasado. Cada visitante queda cautivado por su belleza y misterio, convirtiéndola en un destino obligado para los amantes de la historia y la arquitectura.
Ésta es la ermita de Navarra que cuenta con una arquería inigualable
La ermita de Santa María de Eunate se sitúa en el corazón del Valle de Valdizarbe, a unos 23 kilómetros de Pamplona aproximadamente. Está emplazada en un paisaje llano y abierto que realza la espiritualidad de este monumento.
El nombre actual, Eunate, es reciente. Onat es el nombre que desde principios del siglo XIII se ha dado a la ermita y al entorno que la rodea. Su significado en euskera es «cien puertas» y hace alusión a la arquería que rodea al templo. No obstante, todos sus arcos no suman esa gran cantidad.
El origen de esta ermita no está clarificado. Según informan en su página web, «una de las tesis que en un tiempo más adeptos parecía haber ganado era la que atribuye la edificación de Eunate a la Orden de los Templarios».
Esta tesis según los expertos «no ha tenido en cuenta la documentación escrita medieval y que se basa exclusivamente en aspectos arquitectónicos, como el de su planta octogonal o alguna de las marcas de canteros que podemos ver en sus piedras, elementos para algunos más que suficientes».
No obstante, no hay archivos que dejen constancia que la construcción de este templo sagrado pertenezcan a esta Orden. Otras hipótesis que se barajan es que era una parroquia de un lugar despoblado o un hospital de peregrinos jacobeos de la Orden Sanjuanista.
Este edificio octogonal está dedicado a Santa María y fue construido durante el reinado de Sancho el Sabio. Según la documentación existente, la mentora y artífice de esta ermita fue una «reina», a quien atribuyen el nombre de Doña Sancha. La identidad de esta persona también estuvo puesta en duda.
Por último, hay que recalcar que su existencia parece confirmada en muchos documentos. «La tradición decía que dicha reina o dama noble, fundadora de la iglesia y de la Cofradía, estaba enterrada en el claustro. Su sepultura era objeto de un ritual funerario anual, según constaba en las antiguas ordenanzas de la Cofradía de Santa María de Onat. El enterramiento, del que existe un documento hallado en la Catedral de Pamplona, apareció al realizar la excavación en el claustro y contenía un esqueleto completo, perfectamente conservado a pesar de encontrarse a muy poca profundidad», destacan.
Horarios y tarifas para visitar la ermita de Santa María de Eunate
En noviembre, esta ermita sólo abrirá sus puertas de los días 1, 2 y 3. Por la mañana podrás visitarla de 10h a 14h. Por la tarde, su horario es de 15h y a 17h. El resto del mes, esta iglesia permanecerá cerrada.
Además, durante todo el mes de diciembre tampoco abrirá las puertas al público. Según informa en la página web de la ermita de Santa María de Eunate, su apertura requiere de un gran esfuerzo por parte de la Parroquia de Muruzábal y del reducido grupo de voluntarios que colabora desinteresadamente para su conservación y mantenimiento.
Hay que destacar que aquellas personas que quieran acceder a este templo religioso tienen que sacar un ticket. El individual cuesta 2 €. El reducido tiene un coste de 1,50 € y está destinado a peregrinos con credencial, personas mayores de 65 años, menores entre 6 y 13 años y grupos de 20 personas o más.
Los menores hasta 5 años, las personas con discapacidad del 33% o superior, los desempleados y todas las personas empadronadas en el Valle de Valdizarbe tendrán acceso gratuito. La retirada de estos tickets pueden realizarse en la Casa de Onat, un edificio situado junto a la iglesia.